lunes, 11 de noviembre de 2013

Sistema Operativo


El sistema operativo es el software más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
·         Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
·         Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
·         Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
·         Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
·         Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.


Ejemplos de Sistema Operativo
A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:
 Familia Windows
·          Windows 95
·          Windows 98
·          Windows ME
·          Windows NT
·          Windows 2000
·          Windows 2000 server
·          Windows XP
·          Windows Server 2003
·          Windows 7
·          Windows Mobile
·          Windows 8
·          Windows Vista (Longhorn)
 Familia Macintosh
·          Mac OS 7
·          Mac OS 8
·          Mac OS 9
·          Mac OS X
 Familia UNIX
·          AIX
·          AMIX
·          GNU/Linux
·          GNU / Hurd
·          HP-UX
·          Irix
·          Minix
·          System V
·          Solaris

·          UnixWare

     Biliografia
Edwin Torres.

jueves, 7 de noviembre de 2013

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.


 


Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la información en nuestro computador.

A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

ALGUNOS  DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

-Almacenamiento en la nube

*Magnéticos
 -Disquetes
 -Discos duros
 -Discos duros removibles
 -Cintas magnéticas
*Ópticos
 -CD-ROM
 -CD-Recordable (WORM)
 -CD-RWritable.
 -DVD

Por ejemplo:

*Memorias:

Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.


Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

Lector de tarjetas de memoria.

El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
Almacenamiento en la nube.

Almacenamiento en nube.

Es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados.
Bibliografia:

http://infomonica.galeon.com/enlaces1803415.html

Tecnologías de la información y comunicación en la educación

 LA WEB
Escuela Normal Particular Autorizada “Juana de Asbaje”
Lic. En Educación Primaria
1° Semestre
Docente: Ana Rosa Bustos Meza

Equipo:
          Rosario Patricia Ramírez Rodríguez
          Alejandra Sarahí Rodríguez Flores
          Jackelinne Yadira Torres Guerra
          Edwin Torres López

LA WEB

Web es un vocablo inglés que significa “red”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

La Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer que esto sea posible.
A lo largo del tiempo, las tecnologías web han evolucionado hasta permitir que los desarrolladores puedan crear nuevas e increíbles experiencias web. La Web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad web abierta que ayuda a definir estas tecnologías web, tales como HTML5, CSS3 y WebGL, y garantiza que todos los navegadores web las admitan.

Se puede observar la evolución de la WEB a través de este link http://www.evolutionoftheweb.com/?hl=es.



CARACTERÍSTICAS DE LA WEB
Validez de los contenidos
Veracidad de la información, rigor de los servicios ofrecidos, capacidad de renovación y actualización.
Estabilidad de la página en red
Perspectivas sólidas de continuidad
Funcionalidad de la navegación
Entramado claro y coherente de los enlaces hipertextuales, visión general de las opciones de navegación.
Calidad del diseño
Secciones con una jerarquía clara de apartados y una secuencia lógica.
Posibilidades de interacción
Servicios de comunicación e intercambio que ofrece al usuario.
Atención y servicios al usuario
Posibilidad de realizar consultas y obtener respuesta con un grado razonable de inmediatez y utilidad.
Enlaces propuestos
Comprobar la pertinencia y utilidad de las conexiones.
LA 

WEB Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN

Anteriormente Internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.      

La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”:

Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:

·         En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
·         Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
·         El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
·         Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.

·         Estudiantes
o    Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
o    Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
o    Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
Bibliografía