Escuela Normal
Particular Autorizada “Juana de Asbaje”
Lic. En Educación
Primaria
1° Semestre
Docente: Ana Rosa
Bustos Meza
Equipo:
•
Rosario Patricia Ramírez Rodríguez
•
Alejandra Sarahí Rodríguez Flores
•
Jackelinne Yadira Torres Guerra
•
Edwin Torres López
LA WEB
Web es un vocablo inglés que significa “red”. El
concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática
y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W
mayúscula).
La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre
de 1990 2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert
Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
El principio de la
Web se basa en el uso de hipervínculos para navegar entre documentos (que se
llaman "páginas Web")
mediante un programa llamado navegador. Una página Web es
un archivo de texto simple escrito en un lenguaje de marcado llamado HTML que permite, a
través de etiquetas, describir el diseño del documento, sus elementos gráficos
o los vínculos a otros documentos.
Aparte de los vínculos que conectan documentos formateados, la Web usa el protocolo HTTP para establecer vínculos con documentos alojados en equipos distantes
(que se denominan servidores web, en contraposición al cliente representado por el navegador).
Los documentos en Internet se identifican con una dirección única llamada URL que permite que un recurso se localice independientemente del servidor
de Internet donde se aloje.
La Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer que esto sea posible.
A lo largo del tiempo, las tecnologías web han evolucionado hasta
permitir que los desarrolladores puedan crear nuevas e increíbles experiencias
web. La Web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad
web abierta que ayuda a definir estas tecnologías web, tales como HTML5, CSS3 y
WebGL, y garantiza que todos los navegadores web las admitan.
Se puede observar la evolución de la WEB a través de este link http://www.evolutionoftheweb.com/?hl=es.
CARACTERÍSTICAS DE LA WEB
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Validez de los contenidos
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Veracidad de la información,
rigor de los servicios ofrecidos, capacidad de renovación y actualización.
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Estabilidad de la página en
red
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Perspectivas
sólidas de continuidad
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Funcionalidad de la
navegación
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Entramado claro y coherente
de los enlaces hipertextuales, visión general de las opciones de navegación.
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Calidad del diseño
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Secciones
con una jerarquía clara de apartados y una secuencia lógica.
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Posibilidades de interacción
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Servicios de comunicación e
intercambio que ofrece al usuario.
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Atención y servicios al usuario
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Posibilidad de realizar
consultas y obtener respuesta con un grado razonable de inmediatez y
utilidad.
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Enlaces propuestos
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Comprobar la pertinencia y
utilidad de las conexiones.
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LA
WEB Y SUS APLICACIONES EN
LA EDUCACIÓN
Anteriormente Internet era propiamente
unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no
permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha
convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de
contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y
edición de archivos online y en tiempo real.
Estas herramientas permiten la
integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden
interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales
como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles
aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la
información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los
propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos
que imparten los docentes en sus aulas.
La web 2.0 permite nuevos roles para
profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo,
crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos,
crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y
estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,
compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
También proporciona entornos para el
desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas
educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Así, la web se basa en un componente
social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio
para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos
podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el
aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste
ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y
la creación de redes de aprendizaje.
Tal y como cita en su artículo Pere
Marqués Graells “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”:
Para que realmente se pueda realizar
el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el
ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:
·
En
el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores
suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
·
Los
estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en
casa.
·
El
profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas
las actividades.
·
Disponer
de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas,
centros cívicos, zonas wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el
profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos
que la web ofrece.
·
Estudiantes
o Competencias digitales: saber navegar (buscar,
valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio,
conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
o Competencias sociales: saber trabajar en equipo con
respeto y responsabilidad.
o Otras: capacidad de crítica, creatividad,
capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
Bibliografía
Muy buena la tabla de características de la web, me pareció que esta bien formulada al igual que el resto de la informacion, saludos.
ResponderEliminarMuy buena entrada, me gusto que decidiste agregar las bibliografias, por si gustamos consultar algunas paginas para ayudarnos :)
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