jueves, 7 de noviembre de 2013

Tecnologías de la información y comunicación en la educación

 LA WEB
Escuela Normal Particular Autorizada “Juana de Asbaje”
Lic. En Educación Primaria
1° Semestre
Docente: Ana Rosa Bustos Meza

Equipo:
          Rosario Patricia Ramírez Rodríguez
          Alejandra Sarahí Rodríguez Flores
          Jackelinne Yadira Torres Guerra
          Edwin Torres López

LA WEB

Web es un vocablo inglés que significa “red”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

La Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer que esto sea posible.
A lo largo del tiempo, las tecnologías web han evolucionado hasta permitir que los desarrolladores puedan crear nuevas e increíbles experiencias web. La Web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad web abierta que ayuda a definir estas tecnologías web, tales como HTML5, CSS3 y WebGL, y garantiza que todos los navegadores web las admitan.

Se puede observar la evolución de la WEB a través de este link http://www.evolutionoftheweb.com/?hl=es.



CARACTERÍSTICAS DE LA WEB
Validez de los contenidos
Veracidad de la información, rigor de los servicios ofrecidos, capacidad de renovación y actualización.
Estabilidad de la página en red
Perspectivas sólidas de continuidad
Funcionalidad de la navegación
Entramado claro y coherente de los enlaces hipertextuales, visión general de las opciones de navegación.
Calidad del diseño
Secciones con una jerarquía clara de apartados y una secuencia lógica.
Posibilidades de interacción
Servicios de comunicación e intercambio que ofrece al usuario.
Atención y servicios al usuario
Posibilidad de realizar consultas y obtener respuesta con un grado razonable de inmediatez y utilidad.
Enlaces propuestos
Comprobar la pertinencia y utilidad de las conexiones.
LA 

WEB Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN

Anteriormente Internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.      

La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”:

Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:

·         En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
·         Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
·         El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
·         Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.

·         Estudiantes
o    Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
o    Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
o    Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
Bibliografía

2 comentarios:

  1. Muy buena la tabla de características de la web, me pareció que esta bien formulada al igual que el resto de la informacion, saludos.

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  2. Muy buena entrada, me gusto que decidiste agregar las bibliografias, por si gustamos consultar algunas paginas para ayudarnos :)

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